Un currículum vitae funciona como una publicidad:
La información más importante debe ir inmediatamente después del encabezado
El encabezado di un curriculum vitae funciona como el título de un libro:
si éste es llamativo, incita a la gente a hojearlo y comprarlo.
Si, por el contrario, tu currículum no tiene un encabezado que explique al reclutador que haces, podría no interpretarlo y no lo
leerlo y terminar en la basura.
Las secciones que debe contener un Curriculum vitae son seis:
1. Encabezado
El encabezado debe de ir a la izquierda de la hoja y escrito con letras
MAYÚSCULAS y en negritas para distinguirlo de los datos generales.
Ejemplos de encabezados:
DISEÑADORA ESPECIALISTA EN ILLUSTRATOR
EJECUTIVO DE VENTAS LÍDER
DISEÑADOR DE PÁGINAS WEB
ASISTENTE EFICAZ PARA DIRECTOR GENERAL
DIRECTOR DE VENTAS AL MENUDEO
ARQUITECTO ESPECIALISTA EN DESARROLLO URBANO
2. Datos generales (nombre, domicilio, un número telefónico y e-mail) a la derecha de la hoja
3. Objetivo
A qué te dedicas, qué buscas, tu experiencia y en qué área te desempeñas.
Ejemplos:
Objetivo: Laborar en los sectores editorial y publicitario, diseñador gráfico
con amplia experiencia en programas Quark Express, Ilustrator y PageMaker.
Objetivo: Laborar en puesto gerencial dentro de una empresa de desarrollo
inmobiliario, arquitecto con más de 20 años de servicio ininterrumpido en
materia de desarrollo urbano y vivienda.
Objetivo: Lograr posición de nivel medio, especialista en ventas, he logrado
destacar en la venta de productos y servicios dentro de mis trabajos anteriores.
Si no tienes experiencia porque eres recién egresado, tu objetivo debe decir en
qué área deseas trabajar y por qué crees que es la mejor para ti, o bien qué consi
deras poder aportar a la empresa, etcétera.
El título y el objetivo deben estar directamente relacionados con la vacante que solicitas.
Ambos pueden y deben ser modificados para darle a tu currículum otro enfoque u orientación según el puesto, la empresa o la industria donde te postules.
4. Educación (escrito en negritas).
Escribir el periodo de estudios con el título obtenido y con la escuela o institución donde se cursaron dichos estudios
20XX-20XX Maestría en negocios / UAS
20XX-20XX Licenciatura en administración de empresas / Tecnologico de Monterrey
5. Experiencia profesional (escrito en negritas).
las fechas, el puesto y la empresa
20XX-20XX Banamex / gerente de ventas
Capacité a 12 ejecutivos de ventas de productos financieros
y por ello se incrementaron las ventas 61%, de 530 000 a
853 000 pesos, en el primer trimestre de 1992
Para cada puesto deberás añadir un logro o actividad que desempeñaste en dicha empresa.
Debes usar frases cortas que mencionen lo más importante del puesto que ocupabas,
como son las responsabilidades que tenías y las metas que lograste.
Estos datos dan al reclutador más elementos para identificar lo más destacado de las actividades que desempeñabas en cada puesto.
Esta información puede ser modificada constantemente de acuerdo con los puestos que solicites.
Es indispensable que las funciones, actividades o logros que menciones estén directamente relacionados tanto con el encabezado y objetivo de tu currículum como con la empresa, industria o el puesto solicitado.
De lo contrario no sirven de mucho. Modifica esta información, según sea necesario.
Utiliza el método PAR (Problema-Acción-Reacción).
Este método requiere que respondas tres preguntas:
- ¿Qué Problemas encontré en mi trabajo?
- ¿Qué Acciones tomé para resolverlos? (En específico las que demuestren
tus habilidades funcionales o tus conocimientos de la industria.)
- ¿Cuáles fueron los Resultados? Es decir, los beneficios o reacciones cuanti ficables de tus acciones en las
compañías donde trabajaste.
Para expresarlos utiliza porcentajes, números o cifras y explícalas iniciando siempre cada frase con un verbo en primera persona conjugado en tiempo pasado, lo cual proyecta fuerza: como los siguientes: analicé,detecté,reduje, asesoré,construí, ayudé, etcétera.
Cuantifica el volumen de ventas, los porcentajes de incremento en utilidades o ventas, inventarios, dinero ahorrado,etcétera.
Otros ejemplos de logros
- Desarrollé un sistema de ventas que agilizó el acercamiento a más clientes en menos tiempo, de 40 clientes nuevos atraídos en un mes se lograron, primero 70, y luego 90, aplicando el nuevo sistema en un mismo periodo.
- Supervisé el personal de ventas, que constaba de 38 personas , logrando un recorte de más de 20 horas extras cada semana y un ajuste en demoras de jornada laboral en más de 80 horas semanales .
Tus logros deben estar directamente relacionados con el puesto que solicitas, con el encabezado y con el objetivo de tu currículum vitae.
6. Información adicional.
Nacionalidad.
Estado civil.
Edad o fecha de nacimiento.(Si eres mayor de 45 añospuedes escribirla, así: 14/02/54.
Si lo juzgas pertinente, omítela).
Los idiomas que manejes y los porcentajes de dominio.
Herramientas que manejes (sólo las relacionadas con el puesto).
Cursos (sólo los que se relacionen con el puesto solicitado).
-Cuida al máximo la ortografía y la gramática.
Por ningún motivo el currículum debe tener errores.
-Revisa que todas tus frases terminen en punto.
- No satures de información el currículum.
Si incluyes referentes cerciórate de avisarles y enviarles tu CV con antelación
para que estén preparados si reciben la llamada de algún reclutador.
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No eres un título, eres la solución a un problema.
3 Puntos para una presentación efectiva :
1- A quién ayudas (tipo de personas, de
profesionales, de empresas...). Menciona tu target, tu público o tu
mercado. Define para quién trabajas.
2- Muestra los problemas típicos que se te presentan y que más te solicitan.
Eliges los 3 problemas más populares en tu mercado.
Define el dolor que resuelves.
3-Señala los beneficios tienen al trabajar contigo.
“Ayudo a... en estos problemas... para conseguir... “.
A la gente no interesa saber lo que haces.
A la gente le interesa saber lo que les importa es lo que ellos pueden conseguir con tu ayuda. Así que háblales mejor de sus problemas y de tus soluciones.
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